«Última llamada a la acción climática»

 

Sornosa, Josep

Timor, Pascual

 


La Cumbre Mundial de la Acción por el Clima se celebrará durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái UAE[1], los días comprendidos entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023. Como recordatorio hemos querido recuperar la infografía publicada por la UNEP con motivo de la COP26 en Glasgow, Reino Unido, hace dos años.

 

«La COP26 en Glasgow, Reino Unido, es una oportunidad para que los líderes de todos los países del mundo hagan de 2021 el punto de inflexión necesario para tomar medidas ante la emergencia climática. Sin embargo, a pesar de los compromisos, promesas y promesas, existe una brecha enorme y creciente entre la ambición y la acción con suficientes reducciones de emisiones de GEI para limitar las peores consecuencias. Los impactos climáticos ya son generalizados, rápidos y se están intensificando en todas las regiones del mundo. Y la necesidad (y el costo) de la adaptación climática no harán más que crecer junto con las emisiones de GEI y las temperaturas globales. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha publicado tres informes emblemáticos para ayudar a garantizar que la ciencia más reciente esté al alcance de los tomadores de decisiones, y estamos en la COP26 para defender la necesidad de tomar medidas adecuadas y urgentes ahora. Esta infografía tiene como objetivo hacer que la información sea más comprensible en forma visual».[2]

 

Lamentablemente las demandas y las previsiones no se han cumplido, y el aumento de la temperatura global está ya en 2 ºC. Es hora de actuar y demandar progresos en la acción climática. Es la última llamada a la acción.

 

La infografía muestra la información sobre la urgencia de la acción climática y los desfases en los esfuerzos actuales para reducir las emisiones. Está dividida en secciones que destacan la diferencia de emisiones para 2030, la importancia de limitar el calentamiento a 1,5 °C y la brecha de adaptación.

 

La sección superior contiene círculos concéntricos con datos que muestran diferentes trayectorias para las emisiones globales de gases de efecto invernadero y las reducciones necesarias para cumplir con los objetivos de 1,5 °C y 2 °C. Debajo hay impactos comparativos proyectados para el año 2100 si el calentamiento global alcanza 1,5 °C, 2 °C, 3 °C o 4 °C, con los impactos más severos que ocurrirán con las temperaturas más altas. En la parte inferior, hay una representación visual de la brecha de adaptación, indicando diferentes niveles de riesgo climático y la necesidad de estrategias de adaptación.





[1] UAE, Emiratos Árabes Unidos

[2] https://www.unep.org/resources/infographic/last-call-climate-action

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clima, alimentación y artesanía

Bauen

Diseñar nuevos sistemas