La necesaria transdisciplinariedad en biomimética



Mediated Matter y IDfactory

En diciembre se publicó el documento relativo al Pacto Verde Europeo (European Green Deal[1]) en el que se recopilan una serie de medidas que deben permitir a la sociedad europea beneficiarse de una transición ecológica sostenible.



El Pacto tiene como objetivo principal convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro. El documento también recoge una secuencia de acciones para implementar las principales ideas del acuerdo. Asimismo, el plan abarca acciones relativas a la reducción de emisiones e incluye el desarrollo de programas de investigación e innovación de vanguardia.

También en diciembre, la Global University Network for Innovation[2] (GUNI) presentó el 7.º Informe de Educación Superior en el Mundo (HEIW7, por sus siglas en inglés): Humanidades y educación superior: sinergias entre ciencia, tecnología y humanidades[3]. El informe recopila 130 contribuciones de expertos sobre la idea de la interrelación de las distintas áreas del conocimiento y pone especial énfasis en la transdisciplinariedad.



Los documentos anteriores defienden de forma vehemente la necesidad de integrar las distintas áreas del conocimiento para abordar el nuevo modelo social que se va a instaurar basado en la igualdad, la sostenibilidad y una relación natural con el entorno. Este marco conceptual converge con los planteamientos del biopensamiento y de la biomimética, que determinan que la naturaleza es el único referente válido para superar la situación actual.

La dualidad excluyente Arte – Ciencia, tan asumida por nuestra sociedad y por los sistemas de verificación de la educación superior, supone una traba para implementar unos programas educativos y de investigación transdisciplinares que permitan superarla a corto plazo. Sin embargo, están surgiendo iniciativas por todo el mundo que demuestran que esta opción es viable, necesaria y que conduce al éxito, como el grupo Mediated Matter[4] dirigido por Neri Oxman o el centro IDfactory[5] dirigido por Ursula Bertram.

«El grupo Mediated Matter se centra en el diseño inspirado en la naturaleza y la naturaleza inspirada en el diseño. Llevamos a cabo investigaciones en la intersección del diseño computacional, la fabricación digital, la ciencia de los materiales y la biología sintética y aplicamos ese conocimiento al diseño a través de diferentes escalas que oscilan entre la microescala hasta la macroescala de un edificio.

Creamos herramientas y tecnologías y estructuras de fabricación de diseño biológicamente inspiradas y diseñadas con el objetivo de mejorar la relación entre entornos naturales y artificiales. Nuestra área de investigación, titulada Material Ecology, integra estrategias computacionales de búsqueda de formas con fabricación biológicamente inspirada. Este enfoque de diseño permite la mediación entre objetos y entorno; entre humanos y objetos; y entre humanos y medio ambiente. Nuestro objetivo es mejorar la relación entre entornos naturales y artificiales mediante el logro de altos grados de personalización y versatilidad de diseño, integración de rendimiento ambiental y eficiencia de materiales. Buscamos establecer nuevas formas de diseño y procesos novedosos de práctica de materiales en la intersección de la informática, la ingeniería de materiales, el diseño y la ecología, con amplias aplicaciones en múltiples escalas.

Nuestro trabajo combina diseño con ciencia e innovación tecnológica. Tomando como referencia la naturaleza, operamos en la intersección del diseño computacional, la fabricación digital, la ciencia de los materiales y la biología sintética. Agrupamos estos conocimientos para diseñar a través de disciplinas y escalas. Creamos herramientas y tecnologías de fabricación digital novedosas y especializadas para arquitectos y diseñadores, que involucran el diseño computacional, la fabricación digital, la biología, el medio ambiente y los materiales que le son propios como elementos inseparables y armonizadores del diseño. Inventamos el campo de la Material Ecology, que considera la computación, la fabricación y el material en sí mismo como un todo. En este enfoque, los productos y edificios están diseñados como entidades interactivas vivas: cimentados ambientalmente, desarrollados computacionalmente, fabricados digitalmente y enriquecidos biológicamente. Estas interfaces diseñadas y sustentadas ambientalmente incluyen una ropa fluida impresa en 3D para producir energía, una impresora 3D que imprime en vidrio para la absorción de energía solar de las fachadas de los edificios y una biointerface interactiva para la producción de melanina tanto en el cuerpo humano como a mayor escala en edificios. Combinando la creación de nuevas tecnologías para la fabricación digital con el diseño especulativo, nos esforzamos por repensar el futuro de los diseños que interactúan con el cuerpo, el edificio y el medio ambiente en la era biodigital»[6].

«IDfactory / Das Zentrum für Kunsttransfer, TU Dormund estudia hasta qué punto el pensamiento y la actuación artística pueden utilizarse para el conocimiento científico y el desarrollo económico. El laboratorio de investigación indaga cómo funciona la innovación y desarrolla métodos para transferir procesos de pensamiento creativo a áreas no artísticas como el mundo de los negocios. Por ejemplo, se está probando cómo se pueden utilizar las estrategias de acción no lineal y el pensamiento visual en la gestión corporativa. IDfactory es un espacio de reflexión para las utopías y el movimiento social, en el que se desarrollan nuevos modelos de pensamiento para el futuro.

El centro está disponible para artistas, científicos y empresas como centro para el desarrollo de innovación interdisciplinaria. Fundado en 2007 como sucesor de los think tanks[7] en 2001 por BfI[8] y PIA[9], está ubicado en el Seminario de Arte y Ciencias del Arte de la Universidad Técnica de Dortmund, combina la experiencia de investigadores de los campos de la educación, la sociología, la neurología, el arte, la música, la psicología ocupacional, la economía, la gestión y otras disciplinas.

El grupo de expertos se centra en el potencial de los jóvenes, la fuerza innovadora de un grupo de expertos interdisciplinario de más de 50 disciplinas y en el nuevo enfoque a través del pensamiento y de la actuación artística. Aquí, los aspirantes a matemáticos junto a artistas o químicos y planificadores espaciales desarrollan ideas y al mismo tiempo prueban una nueva forma de resolución de problemas no lineal. Ofrecemos una zona al aire libre en nuestra fábrica de transferencia, para que podamos asumir la responsabilidad de las experiencias que no son generadas por el conocimiento, sino que generan conocimiento.

Con Das Zentrum für Kunsttransfer / IDfactory, la profesora Ursula Bertram está abriendo nuevos caminos en la transferencia del pensamiento artístico a campos no artísticos. El iniciador de este proyecto combina los principios de una universidad técnica con la idea de capacidad innovadora en el sentido de la "economía creativa". IDfactory es un proyecto de enseñanza e investigación de TU Dortmund»[10].

Las dos opciones expuestas son distintas, pero con elementos concordantes, como la integración del pensamiento creativo del arte y del diseño con otras disciplinas, la transdisciplinariedad necesaria para abordar los retos del futuro, el pensamiento inconformista y el planteamiento no lineal.

Estos casos no son excepcionales, Michael Naimark en Truth, Beauty, Freedom, and Money: Technology-Based Art and the Dynamics of Sustainability[11] recoge un buen número de ejemplos de la intersección arte, ciencia y tecnología.

En España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología publicó en 2007 el Libro blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia y Tecnología en el Estado español,[12] que recogía la problemática inherente a nuestro sistema educativo de educación superior, reconocía la importancia estratégica de la intersección Arte, Ciencia y Tecnología, enumeraba los centros internacionales que trabajan desde esta perspectiva y lanzaba un conjunto de recomendaciones a la administración, a las universidades y a las instituciones existentes.


[1] https://ec.europa.eu/info/publications/communication-european-green-deal_en
[2] http://www.guninetwork.org/news/launch-and-presentation-7th-higher-education-world-report-humanities-and-higher-education
[3] http://www.guninetwork.org/report/higher-education-world-7
[5] https://id-factory.de/

[6] Traducción de la presentación de Mediated Matter
[7] Los think tank (o laboratorios de ideas) son espacios para promover el progreso social a través del análisis y de la reflexión.
[8] BfI: Oficina de Investigación de la Innovación, Maguncia
[9] PIA: trabajo plástico e interdisciplinario
[10] Traducción de la presentación de IDfactory
[11] http://web.archive.org/web/20121106035040/http://www.artslab.net/
[12] https://bit.ly/31Oxqr0

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clima, alimentación y artesanía

Bauen

Diseñar nuevos sistemas