La necesaria transdisciplinariedad en biomimética
En diciembre se publicó el
documento relativo al Pacto Verde Europeo (European
Green Deal[1])
en el que se recopilan una serie de medidas que deben permitir a la sociedad
europea beneficiarse de una transición ecológica sostenible.
El Pacto tiene como objetivo
principal convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro. El
documento también recoge una secuencia de acciones para implementar las
principales ideas del acuerdo. Asimismo, el plan abarca acciones relativas a la
reducción de emisiones e incluye el desarrollo de programas de investigación e
innovación de vanguardia.
También en diciembre, la Global
University Network for Innovation[2] (GUNI) presentó el 7.º Informe de
Educación Superior en el Mundo (HEIW7, por sus siglas en inglés): Humanidades
y educación superior: sinergias entre ciencia, tecnología y humanidades[3]. El informe recopila 130 contribuciones de
expertos sobre la idea de la interrelación de las distintas áreas del
conocimiento y pone especial énfasis en la transdisciplinariedad.
Los
documentos anteriores defienden de forma vehemente la necesidad de integrar las
distintas áreas del conocimiento para abordar el nuevo modelo social que se va a
instaurar basado en la igualdad, la sostenibilidad y una relación natural con
el entorno. Este marco conceptual converge con los planteamientos del biopensamiento
y de la biomimética, que determinan que la naturaleza es el único
referente válido para superar la situación actual.
La dualidad excluyente Arte –
Ciencia, tan asumida por nuestra sociedad y por los sistemas de verificación de
la educación superior, supone una traba para implementar unos programas
educativos y de investigación transdisciplinares que permitan superarla a corto
plazo. Sin embargo, están surgiendo iniciativas por todo el mundo que
demuestran que esta opción es viable, necesaria y que conduce al éxito, como el
grupo Mediated Matter[4]
dirigido por Neri Oxman o el centro IDfactory[5]
dirigido por Ursula Bertram.
«El grupo Mediated
Matter se centra en el diseño inspirado
en la naturaleza y la naturaleza inspirada en el diseño. Llevamos a cabo
investigaciones en la intersección del diseño computacional, la fabricación
digital, la ciencia de los materiales y la biología sintética y aplicamos ese
conocimiento al diseño a través de diferentes escalas que oscilan entre la
microescala hasta la macroescala de un edificio.
Creamos herramientas y
tecnologías y estructuras de fabricación de diseño biológicamente inspiradas y
diseñadas con el objetivo de mejorar la relación entre entornos naturales y
artificiales. Nuestra área de investigación, titulada Material Ecology,
integra estrategias computacionales de búsqueda de formas con fabricación
biológicamente inspirada. Este enfoque de diseño permite la mediación entre
objetos y entorno; entre humanos y objetos; y entre humanos y medio ambiente.
Nuestro objetivo es mejorar la relación entre entornos naturales y artificiales
mediante el logro de altos grados de personalización y versatilidad de diseño, integración
de rendimiento ambiental y eficiencia de materiales. Buscamos establecer nuevas
formas de diseño y procesos novedosos de práctica de materiales en la
intersección de la informática, la ingeniería de materiales, el diseño y la
ecología, con amplias aplicaciones en múltiples escalas.
Nuestro trabajo combina
diseño con ciencia e innovación tecnológica. Tomando como referencia la
naturaleza, operamos en la intersección del diseño computacional, la
fabricación digital, la ciencia de los materiales y la biología sintética. Agrupamos
estos conocimientos para diseñar a través de disciplinas y escalas. Creamos
herramientas y tecnologías de fabricación digital novedosas y especializadas —para arquitectos y
diseñadores—,
que involucran el diseño computacional, la fabricación digital, la biología, el
medio ambiente y los materiales que le son propios como elementos inseparables
y armonizadores del diseño. Inventamos el campo de la Material Ecology,
que considera la computación, la fabricación y el material en sí mismo como un
todo. En este enfoque, los productos y edificios están diseñados como entidades
interactivas vivas: cimentados ambientalmente, desarrollados
computacionalmente, fabricados digitalmente y enriquecidos biológicamente.
Estas interfaces diseñadas y sustentadas ambientalmente incluyen una ropa fluida
impresa en 3D para producir energía, una impresora 3D que imprime en vidrio
para la absorción de energía solar de las fachadas de los edificios y una biointerface interactiva para la
producción de melanina tanto en el cuerpo humano como a mayor escala en
edificios. Combinando la creación de nuevas tecnologías para la fabricación
digital con el diseño especulativo, nos esforzamos por repensar el futuro de
los diseños que interactúan con el cuerpo, el edificio y el medio ambiente en
la era biodigital»[6].
«IDfactory / Das Zentrum für
Kunsttransfer, TU Dormund estudia
hasta qué punto el pensamiento y la actuación artística pueden utilizarse para
el conocimiento científico y el desarrollo económico. El laboratorio de
investigación indaga cómo funciona la innovación y desarrolla métodos para
transferir procesos de pensamiento creativo a áreas no artísticas como el mundo
de los negocios. Por ejemplo, se está probando cómo se pueden utilizar las
estrategias de acción no lineal y el pensamiento visual en la gestión
corporativa. IDfactory es un
espacio de reflexión para las utopías y el movimiento social, en el que se
desarrollan nuevos modelos de pensamiento para el futuro.
El
centro está disponible para artistas, científicos y empresas como centro para
el desarrollo de innovación interdisciplinaria. Fundado en 2007 como sucesor de
los think tanks[7] en 2001 por BfI[8] y PIA[9], está ubicado en el Seminario de Arte y Ciencias del
Arte de la Universidad Técnica de Dortmund, combina la experiencia de
investigadores de los campos de la educación, la sociología, la neurología, el
arte, la música, la psicología ocupacional, la economía, la gestión y otras
disciplinas.
El
grupo de expertos se centra en el potencial de los jóvenes, la fuerza
innovadora de un grupo de expertos interdisciplinario de más de 50 disciplinas
y en el nuevo enfoque a través del pensamiento y de la actuación artística.
Aquí, los aspirantes a matemáticos junto a artistas o químicos y planificadores
espaciales desarrollan ideas y al mismo tiempo prueban una nueva forma de
resolución de problemas no lineal. Ofrecemos una zona al aire libre en nuestra
fábrica de transferencia, para que podamos asumir la responsabilidad de las
experiencias que no son generadas por el conocimiento, sino que generan
conocimiento.
Con
Das Zentrum für Kunsttransfer /
IDfactory, la profesora Ursula Bertram está abriendo nuevos caminos en
la transferencia del pensamiento artístico a campos no artísticos. El iniciador
de este proyecto combina los principios de una universidad técnica con la idea
de capacidad innovadora en el sentido de la "economía creativa". IDfactory es un proyecto de enseñanza
e investigación de TU Dortmund»[10].
Las
dos opciones expuestas son distintas, pero con elementos concordantes, como la
integración del pensamiento creativo del arte y del diseño con otras
disciplinas, la transdisciplinariedad necesaria para abordar los retos del
futuro, el pensamiento inconformista y el planteamiento no lineal.
Estos
casos no son excepcionales, Michael Naimark en Truth, Beauty, Freedom, and Money: Technology-Based Art and the
Dynamics of Sustainability[11] recoge un buen número de ejemplos de la intersección
arte, ciencia y tecnología.
En España, la
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología publicó en 2007 el Libro
blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia y Tecnología en el Estado
español,[12]
que recogía la problemática inherente a nuestro sistema educativo de educación
superior, reconocía la importancia estratégica de la intersección Arte, Ciencia
y Tecnología, enumeraba los centros internacionales que trabajan desde esta
perspectiva y lanzaba un conjunto de recomendaciones a la administración, a las
universidades y a las instituciones existentes.
[1]
https://ec.europa.eu/info/publications/communication-european-green-deal_en
[2]
http://www.guninetwork.org/news/launch-and-presentation-7th-higher-education-world-report-humanities-and-higher-education
[6] Traducción de la presentación de
Mediated Matter
[7] Los think tank (o
laboratorios de ideas) son espacios para promover el progreso social a través del
análisis y de la reflexión.
[11]
http://web.archive.org/web/20121106035040/http://www.artslab.net/
[12] https://bit.ly/31Oxqr0
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