La bioimpresión en la década de la acción

Self-Assemly Lab, MIT, materiales programables


De la impresión 3D a la impresión 4D

Sí, hay propuestas para revertir la situación de emergencia climática; y sí, se conocen procesos distintos a los utilizados en la economía lineal.

Una vez más, el estudio de los procesos naturales nos ofrece las claves.

Para comprender algunos aspectos fundamentales del origen de la vida nos detenemos en el «autoensamblaje» (del inglés, self-assembly). Se trata de un proceso que la naturaleza lleva a cabo maravillosamente y que se define como la organización, recomposición o construcción de un sistema o estructura sin que el ser humano intervenga.

Dicho proceso tiene lugar en la naturaleza en muchos niveles: desde en la restauración de tejidos orgánicos, la creación de sistemas e incluso en nuevas formas de vida. Todas estas acciones se llevan a cabo sin modificar el entorno en el que se producen.

La química orgánica está presente en el origen del autoensamblaje. El estudio de las pautas de interacción de las moléculas que componen los organismos vivos en el mundo natural son el referente para establecer futuros comportamientos de distintos materiales ante la acción de los estímulos externos.

El mundo biomimético es transdisciplinar. La física, la biología, la química, la computación, etc. se unen en un mismo proyecto: el desarrollo de formas útiles modificables a través de estímulos externos sin afectar al entorno.

La «impresión 4D» es un término muy reciente que se utiliza para describir un proceso que integra la fabricación aditiva[1] en 3D y los biopolímeros (materiales activos) y mediante el cual se obtienen objetos que pueden cambiar de forma en función de los estímulos externos que reciben, por ejemplo, humedad, temperatura, presión, etc.

Skylar Tibbits, diseñador e informático estadounidense conocido por su trabajo en autoensamblaje y por ser pionero en este campo, es el referente imprescindible de la impresión 4D. Es el fundador y director del Self-Assemly Lab[2]. Actualmente enseña en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en el Departamento de Arquitectura. Tibbits también es el fundador de SJET[3], una firma de diseño multidisciplinar en Boston.

Para comprender lo que ocurre en el proceso creado por Tibbits para la biofabricación de objetos útiles mediante impresión 4D, utilizaremos como metáfora el origami[4]. El objeto que se imprime es un objeto plano (la hoja de papel) con puntos críticos (el pleigue), que permanecen estables mientras no se ejerza sobre ellos ninguna acción (plegado), pero que cambian de configuración formal ante estímulos externos; todo ello con la utilización de la mínima energía.

Una explicación más rigurosa lo definiría como la impresión mediante una deposición de una capara tras otra de material, previamente calculada matemáticamente o programada, hasta crear el objeto tridimensional. La capacidad de transformación formal en el tiempo, cuando se producen estímulos externos, es lo que ha llevado a bautizarla como impresión 4D. Esto solo es posible como consecuencia de la evolución tecnológica de la impresión en tres dimensiones, capaz de trabajar con resoluciones micrométricas que permiten imprimir estructuras moleculares diseñadas previamente.

Las aplicaciones en la vida real de la impresión 4D son y serán todas aquellas que seamos capaces de diseñar combinando materiales activos y geometría. Mediante el concepto de bioimpresión, regresamos a los procesos desarrollados por la naturaleza, copiándolos y liberando el entorno de la basura y las sustancias nocivas que generamos con sistemas de fabricación lineal basados en calentar, golpear, tratar… En definitiva, es la vuelta al origen: la naturaleza.

El objetivo de la bioimpresión es obtener objetos que puedan transformarse por sí mismos en otros distintos sin que el ser humano o la máquina intervenga en ello. La biofabricación optimiza recursos y energía y se desarrolla en condiciones ambientales, con biomateriales totalmente sustentables.


[1] https://www.wikiwand.com/es/Impresi%C3%B3n_3D
[2] https://selfassemblylab.mit.edu/
[3] http://www.sjet.us/
[4] https://www.wikiwand.com/es/Origami

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