«Calentar, golpear y tratar»[1]


Un modelo incompatible con la vida

«Cuando nos damos cuenta de lo que es verdaderamente sostenible, vemos que el único modelo real que ha funcionado durante largos periodos de tiempo es el mundo natural».

Janine M. Benyus

Configuramos nuestro entorno material con los mismos principios que descubrimos en el Neolítico (calentar, golpear y tratar), a los que hemos incorporado mejoras tecnológicas. Estos principios nos han conducido a una aparente mejora de la calidad de vida y han ampliado nuestras escasas cualidades como especie para la supervivencia, pero también han incrementado nuestra capacidad transformadora y destructiva del entorno natural. Esta forma de obtener las materias primas y de fabricar los productos ha envenenado el aire y contaminado la tierra con todo tipo de basura indestructible a corto plazo. En definitiva, hemos creado un modelo incompatible con la vida.

La naturaleza no utiliza ninguno de estos principios y, sin embargo, durante millones de años se las ha ingeniado para fabricar materiales compatibles con la vida de una complejidad envidiables.

Las bacterias, los microorganismos, las algas y los hongos son los grandes fabricantes de los materiales naturales e, ineludiblemente, tendrán que serlo para nosotros en un futuro inmediato.

Los principios, modelos y procesos de la ciencia de materiales actual tienen que transformarse para poder «biofabricar». En este cambio de paradigma se incluye a los equipos humanos, que deben ser transdisciplinares. La arquitecta Neri Oxman ya está trabajando en el MIT Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts con equipos integrados por biólogos, ingenieros, químicos, informáticos, diseñadores, artesanos…

La biofabricación, por tanto, consiste en crear materiales y productos a partir de organismos vivos. Sin duda, es el comienzo de la próxima gran revolución industrial que se está iniciando. La arquitecta estadounidense Ginger Krieg Dosier está fabricando ladrillos de cemento con arena y soluciones acuosas ricas en nutrientes (bacterias) y procesos exentos de los principios anteriores[2]. La tecnología que usa se inspira en el estudio de la estructura del coral. El resultado es un material de construcción fuerte y duradero obtenido con un impacto neto de cero emisiones de CO2.

Ginger K. Dosier, bioMASON
 Neri Oxman construye cúpulas tejidas por gusanos de seda siguiendo sus pautas naturales de conducta[3] sin necesidad de hervir los capullos para obtenerla. En la construcción de las cúpulas explora la relación entre el mundo digital y el biológico. Mediante el uso de herramientas digitales, crea una red poligonal que después completan los gusanos de seda.

Neri Oxman, Silk Pavilion
La diseñadora de moda Suzzane E. Lee ha desarrollado el concepto de biocouture, que consiste en cultivar sus propios tejidos. La receta es la misma que la de la kombucha. Esta bebida milenaria con sabor a sidra de manzana un poco avinagrada se prepara con té azucarado fermentado por una colonia de microorganismos[4] en la que se crea una capa gelatinosa que, después, sirve de base para el tejido con el que se confeccionan las prendas.

Suzanne E. Lee, Biocouture
En la pasada edición de la semana del diseño holandés (DDW), el equipo de Company New Heroes construyó el Growing Pavilion, un espacio de eventos temporales a partir de paneles cultivados con micelio de hongos montados sobre una estructura de madera. Diseñado por el escenógrafo y artista Pascal Leboucq en colaboración con el estudio Krown Design de Erik Klarenbeek, está hecho completamente de materiales de base biológica obtenidos a partir de desperdicios vegetales y micelio[5].

Company New Heroes, Growing Pavilion
 El cultivo de materiales, la biofabricación, utilizando bacterias, microorganismos, algas y hongos es la base de nuestro futuro en consonancia con la naturaleza, sin necesidad de calentar, golpear o tratar.


[1] Biomímesis, Janine M. Benyus.
[2] https://biomason.com/
[3]:https://www.shepleybulfinch.com/material-witnesses-natural-selection/
[4] Ver: https://www.biofabricate.co/
[5] Ver: https://www.dezeen.com/2019/10/29/growing-pavilion-mycelium-dutch-design-week/

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